miércoles, 3 de junio de 2009

podría contar los detalles de la última noche. un último desahogo.
el domingo por la tarde se esforzó para decirme que mi madre se quedara con el sello que la regaló su hermano Tomás después de la guerra y que tuvimos que cortar anoche, media hora después de su muerte, porque nunca se lo había quitado y no salía de sus dedos envejecidos. o el rosario de su primera comunión, que quería que se lo quedara mi tía marian. una estampa de la virgen con las iniciales de su madre que eran para mi tía presen, porque se llama igual. la pulsera de la Tere era para mariespe.
lo demás, que ellos vieran cómo lo repartían.
"solo el amor es duro" decía montero. pero mentía. el amor es genial, y da vida. lo duro y cruel es la muerte. verla de cerca en un vómito final que significa game over en esta partida impredecible.
y hoy había un álito triste en la mesa de la cena. 9 personas hablando y sin embargo.
vivió mucho, y a veces le dolió el vivir tanto.
el último día apenas podía hablar. ella sabía, y a veces, eso es peor que no saber. por la noche dejó de hacer ruido al respirar y a mí me pilló fumando. mi hermana se despertó al oirme besarla, y se fue corriendo a despertar a mi madre. eran las 4 de la mañana, y me había quedado despierto. estaba obsesionado con la idea de que cuando ocurriera no estuviera sola. que supiera hasta el final que allí estabamos. no sé hasta qué punto pudo darse cuenta. había aguantado hasta el martes, estoy seguro, porque el lunes mi hermana llegaba de australia y se lo habíamos estado recordando todo el fin de semana. una vez la vio, supe (y todos lo sabíamos) que no duraría demasiado. el martes lo pasó fatal. apenas decía sí o no si la ofrecías agua, y por la tarde ya ni eso. tampoco era plan de alargarlo. y hasta ella sabía eso.
"en vosotros aprendo que la vida tiene menos que ver con los principios que con la dignidad de los finales" decía montero. y eso sí que es verdad.
ok pili, si ves a ese Dios en el que crees, cuidale, ¿vale? y dile que hacemos lo que podemos por hacerlo bien.
muchas gracias a todos. muchisimas. un abrazo gente.

8 comentarios:

DrWiler dijo...

ánimo jefe
mucho ánimo.
y un abrazo,
por absurdo que sea,
aveces.

Jara dijo...

Tiene poco sentido decir "ánimo", y más aún decirlo por escrito sin dar siquiera una palmadita en el hombro. No obstante, poco más podemos hacer los que sólo te conocemos por leerte.
Sea como sea, si hay algo que puedo ofrecerte es empatía. Y un "lo peor ha pasado", frase que supongo que ya tendrás en la cabeza.
Los finales son absurdos, pero ya nos avisaron de las reglas cuando empezamos el juego. Sólo nos queda saber aprovechar la partida y no estancarnos.
Y ahora ya sí, recurriendo al sinsentido: ánimo. Mucho ánimo.

mareHada dijo...

se fué tranquila... eso es lo importante.
Toda la vida concluye en una experiencia y ésta marca la diferencia:
morirse en paz o morirse en pena.

(...y dile que hacemos lo que podemos por hacerlo bien)

Que vuestro corazón guarde su recuerdo siempre.

MayFloR dijo...

te abrazo y te beso
muy muy fuerte

isabel dijo...

mua!


.

elia dijo...

ay.


un abrazo, Escandar.

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog

REYES dijo...

Ayer en Lleida leí uno de tus poemas. La idea era leer poesía de gente que no hubiera recitado allí, pero hay reglas que están para ignorarlas. Por un momento pensé leer esto, pero sabía que no hubiera podido, ya sabes, siempre me haces llorar, como ahora. Solo decirte que todas "las mujeres de tu vida", lo hicieron genial contigo y ella lo sabía.