lunes, 10 de octubre de 2011

saudade

huir significa ir a buscarte.
lo acabo de leer en el blog de una chica que firma como saudade.

he recordado que en lisboa, cuando estuvimos este verano, vi esa palabra en algún lado
y no sé quién nos dijo
o dónde leí
que quería decir nostalgia.

aun así, he querido comprobarlo en el traductor del google.

al abrir una nueva pestaña, ya en la página del traductor, ponía:
traducir español-checo.

me he comido una ostia de tristeza que aun estoy saboreando.
como si el callejón más oscuro de praga hubiera venido a inundarme de goteras el insomnio
y teñir de cloacas el jardín que poco a poco estaba empezando a sonreírme por dentro.

he vuelto a odiar, por un momento, madrid.

ya sé que me dijiste que no volviera a hacer esto,
que no querías leer ningún rastro de autosinpasión
camuflada de lírica y daño
cuando encendieras el ordenador dispuesta a engatusarme.

lo siento.
ha sido un momentito
solo
de bajada.


después he puesto traducir portugués-español.
saudade, dice, significa anhelo.

no sé si casi es peor que la nostalgia.

a estas alturas de la noche el hachís no me deja
decidir la preferencia de los sentimientos,
solo sentirlos.

tú estás allí, y yo tengo que lidiar con mis rutinas
sin abrasarme.

creo que la nostalgia y el anhelo son como lo de huir,
es decir:
ir a buscarte.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

M ehas dado una hóstia,gracias,tragar y seguír...
Una se acostúmbra,todo el puto fín de semana con cuervos volando por la zona y el alcón se le dió por olvidarse llamar con "sus" prisas,se acaba el mundo según él,cada vez que una solo espéra 2 palabras,ESTOY BIEN.
Es una puta mierda,una putísima mierda

Antonio Díez dijo...

vete pa allá que lo vas a gozar... buen viaje!!!

saudade dijo...

Cuando una cree que va a pasar mucho tiempo hasta que alguien le vuelva a hacer sentir especial, te conoce. Te conoce, pone LA voz a tus letras, te escucha sin pestañear y con el corazón en un puño y habla contigo una noche como si fuera lo más normal del mundo. Y por si fuera poco, ve su nombre en su libro online preferido, 'entre putos suspensivos', de mano de su poeta favorito.
Eres un tío increíble Escandar. Ahora mismo poco más puedo decirte más que Gracias con mayúsculas. Difícil, pero siempre me dejas sin palabras, con mucho más motivo esta noche.
Gracias amigo

Lady Day dijo...

Casualidades dos pu(n)to cero, la primera guitarra a la que bauticé -y que por supuesto, no era mía, "nunca me he atrevido a intentar poder tocar la guitarra"- la llamé Saudade, que es algo mucho peor que la nostalgia, que la ausencia... es como vacío. Lo que sé que sientes tú.

Me gustó mucho verte el otro día, a ver si volvemos a coincidir o algo, ¿no?
Y pásatelo bien en Praga, y disfrútalas a las dos, y cómete los kilómetros, que yo llevo casi un año haciéndolo, y las despedidas son una mierda, pero los reencuentros... uau. De verdad.
Mil besos.

Ire dijo...

Wow.
Solo puedo decir eso.

Silvia Fernández dijo...

La verdad es que leyendo estos últimos poemas siento como si hablasen de mí o de mi novio, porque yo también me he ido fuera. Entiendo eso de estar feliz y que de repente algo te recuerde a esa persona de la que estás separada y bam! te pones triste otra vez. Pero si te sirve de consuelo, yo me he ido mucho más lejos que ella: a Montreal, Canadá.

Qué envidia me dan las que pudieron ir al recital! A ver si cuando vuelva yo, puedo escaparme a Madrid para escucharte en vivo :)

Y ánimo... ;)

P.D: Adoremos al skype, cuánto acerca! Pero, al ver, también dan más ganas de abrazar y eso todavía no se puede hacer... :(

Anónimo dijo...

que facil parece enamorarse de una persona que escribe como tu!

Mery dijo...

Precioso, como siempre....
sugerencia: avisa con más antelación de los recitales/loquesea que asistas tú y tus alas de mariprosa. Que vivo en Madrid y me da rabia haberme perdido ya unos cuantos!!

-se aprende con el tiempo, a comerse la distancia con pasos de gigante. a beber tragos de ahogar sinrazón y co(n)razón...-

N dijo...

Sé que te lo dirá mucha gente, pero me emocionas... Haces que pueda sentir millones de cosas leyendo lo que escribes, y eso no lo hace cualquiera, eso es tener un don. No hay día que no entre en "entre puntos suspensivos" y aunque no hayas escrito nada nuevo me pongo a leer todo lo que ya he leído. Solo te digo que sea quien sea la chica, es muy afortunada. Un besito!

Anónimo dijo...

Te sigo desde hace años, te descubrí gracias a co-razones y desde ese momento todas y cada una de tus palabras han conseguido cautivarme siempre. Me encanta que tengas el valor que a mi me falta de mostrar al mundo lo que escribes, habiendo como hay hoy en dia personas que plagian a sus anchas... no te dejes, que ya he visto esta publicacion por ahi...
Solo darte, como muchas otras personas, las gracias por crear algo tan sincero, puro y bonito

AL dijo...

El mejor blog que he visto hasta ahora, increible.

J.M. Vyala dijo...

Genial poema. "Huir significa ir a buscarte". Nunca mejor dicho. Nunca más exacto.

Un saludo.

Tortuga dijo...

Algunas veces escribimos lo que necesitamos escribir. El que quiera que lo lea... Es irremediable, urgente... Y Ya está, nada más, sólo eso... Eso y un abrazo muy grande. Guapo Scandar.

Anónimo dijo...

Sigo este blog desde hace un año, desde un marpa de Ponferrada, número tres. Me gustaba más antes.

Supongo que a ti también.

Ire dijo...

Vuelve...

Unknown dijo...

Me has dejado totalmente rendido con el 'autosinpasión'... increíble tus formas, increíble. De esa prosa y no tan prosa, que te da gusto leer y releer. Sigue así, a partir de ahora me declaro fan número X.

Stumbleine dijo...

Toda ciudad se odia por lo menos un minuto al día, y todo porque te das cuenta de lo encerrado que estás, y que te separa de aquello que echas de menos muchas veces.

Ursina dijo...

Hoy me he levantado contenta. He pasado un día sin grandes acontecimientos, tranquilo, pausado. Esta noche encendí el ordenador, husmeé por aquí y allá, y gracias a mi irremediable curiosidad, te encontré.
Me has arrastrado con una sacudida al pozo de mis memorias, de mis anhelos, de mis nostalgias. Y ya no he podido dejar de leer. He leído compulsivamente, sabiendo que me estaba envenenando pero que, lugar común, el veneno me gustaba.
He parado a la mitad de uno de tus poemas, y ya no he podido leer más. Y ahora que mierdas hago yo con cómo me siento. Tenía que escribirte. Raramente escribo en los blogs de nadie, y leo muchos, pero tu me has transportado a tu universo.
Hace ya mucho que no escribo en mi blog, sentía que no tenía nada que decir.
Ahora lo sé: Ya lo dicen otros. Gracias, me has hecho volar.

Unknown dijo...


Yo era un paciente con VIH-SIDA y lo contraje por engañar a mi esposa. Fue una especie de venganza, pero una semana después un amigo me dijo que la persona con la que engañé tenía el virus del VIH-SIDA y no me lo dijo. Fui tan estúpido por no usar condón que pensé que, dado que era un viejo amigo de la escuela, era digno de confianza. Pero estaba equivocado. Lloré y lloré. Dos días después, recibí una llamada telefónica de mi amigo y me habló de una persona que es conocida por otro amigo, que puede ayudarme. No podía dejar que mi esposa supiera por lo que estaba pasando. Finalmente obtuve su dirección de correo electrónico: oseremenspelltemple@gmail.com y le envié un correo electrónico a este hombre con mi historia y él me respondió de inmediato diciendo que debería estar tranquilo y me dijo que todo estaría bien. No pude aceptar lo que estaba escuchando, pero luego concluí que no importaba porque estaba tan destrozado que solo necesitaba ayuda. Me estaba volviendo loco literalmente. Estaba confundido con lo que me estaba diciendo, pero escuché. Me contó sobre algunos materiales que necesitaba comprar y que necesitaba para lanzar el hechizo y le dije que estaba bien. Le compré los materiales, le envié mi foto y mi hoja de resultado positivo y me respondió que voy a ser negativo en menos de 3 días. Le envío un mensaje cada 2 horas durante 2 días y sabía que él pensaba que estaba loca, pero me importaba que necesitaba un hombro. He aquí, el tercer día que me envió un mensaje, debería hacerme una prueba de que daré negativo. Mi matrimonio podría romperse debido a un error estúpido y mi vida estaba en juego. Recordé cuando iba a recibir los resultados de mi re-prueba. Lo llamé nuevamente y le dije que iba a recibir mis resultados hoy y su respuesta fue “así” y que todo será como él explicó. Yo sabía luego que se estaba cansando de que lo llamara, tal vez estaba equivocado. Bueno, obtuve mis resultados y la primera persona a la que llamé fue a él, de nuevo. Cuando dijo hola, comencé a llorar y a llorar. No podía creerlo. se le dio una segunda oportunidad en la vida. Este hombre es un gran sanador espiritual del VIH / SIDA, su hechizo de curación sobre el sida es muy poderoso .Por favor, hermanos y hermanas, comuníquese con el Dr. Ose oseremenspelltemple@gmail.com
whatsapp +2348136482342