lunes, 12 de diciembre de 2011

confieso que he bebido III (este jueves, en los diablos, con CARLOS SALEM)


Si alguien se pusiera manos a la obra de contar la historia de los poetas que inundaron la noche madrileña de comienzos de este siglo, hay un nombre que debería estar en el principio de todo y figurar como la punta de esta lanza de letras que es la poesía a pie de calle. Carlos Salem fue el co-creador (junto a la indomesticable Inés) de ese antro elevado a la categoría de ermita que es el bukowski club. el bar más salvaje y auténtico de ese oeste ya edulcorado en que se ha convertido Malasaña. Su importancia en esa generación de nuevos escritores me da que todavía no se ha podido cuantificar, pero Batania ya dijo que uno de los títulos que tenía pensado para su autobiografía es: "yo también empecé en el bukowski". Como él, más de unos cuantos, bastantes muchos, podríamos decir lo mismo.
Apoyado en esa barra que más que barra es una trinchera (trabajé detrás de ella, suelo contar con orgullo), Carlos bebía y fumaba como si le fuera la inspiración en ello, y a base de horas y noches de conversaciones, historias, bromas y jaleos terminamos siendo grandes amigos. A veces, en el extremo por donde se entra a la barra, Carlos me contaba las 8 novelas (creo) que tenía escritas y que guardaba en el cajón hasta que diera el salto. y lo dio, literalmente, cuando Salto de página le publicó "Camino de ida", una novela genial y única, tocada por esa bendición genuina que tienen las óperas primas destinadas a perdurar. luego le siguió "Matar y guardar la ropa", y a esta "pero sigo siendo el rey", "Cracovia sin ti" y la recién publicada "Jamón calibre 45". además, paralelamente, ha sacado un par de libros de relatos ("yo también puedo escribir una jodida historia de amor" y "yo lloré con terminator 2"), y cuando Marcus se lanzó al ruedo de crear su editorial "ya lo dijo casimiro parker" (que tengo el honor de poder decir que es la mía), los primeros autores con los que se lanzó a la palestra fueron Oscar Aguado y el propio Carlos.
quiero decir: Carlos es primera división. está en otros niveles y lo suyo es profesión y no training camp, que es dónde otros nos movemos. Y es mi amigo. Y además, la persona a la que siempre adjudican el co-razones.
Esto ya es una coña para nosotros dos. Él siempre me dice que deberíamos aclarar este malentendido tan extendido por la red. Yo ya lo he cogido hasta cariño, y me gusta de vez en cuando buscar algún vídeo que le ponga a él como autor del vídeo, y a veces decirlo pero otras no. Todo viene, porque una vez, en una de esas Jam huracanadas de los miercoles en el buko, él leyó una poesía que hablaba de Inés. y en la introducción, mirando muy seriamente a todos los que le mirábamos absortos, dijo: yo sé que muchos de aquí la queréis, pero yo la quiero por muchas más razones que vosotros. y yo, que estaba en primera fila como cada miércoles, tomé nota, apunté, y luego desarrollé esa frase/idea como si hubiera que añadir algo más. De ahí surgió el co-razones, cuando Patty y yo hicimos el vídeo, antes que nuestro nombre pusimos la frase de Carlos. y empezó la bola de nieve. La verdad es que esto ha creado alguna situación sobre todo graciosa, como verme a mí mismo discutiendo con alguien que me corregía afirmando que esa poesía era de Carlos Salem, que él lo sabía de buena mano. o que Carlos (jajaja, esta es buenísima) una vez, conociera a una chica a la que quería ligarse y al decirle su nombre y que era escritor ella dijera: ah, si yo he visto tu video de co-razones. Yo entiendo que eso, para un tío como Carlos, con tan increibles y superiores escritos, es algo que puede herirle en el orgullo.
Pero nos lo tomamos con mucho humor. Por ello, este jueves vamos hacer, por tercera vez, un recital que ya hicimos hace 4 años en el Bukowski club y hace 3 en el Pipo de Lavapiés. El "confieso que he bebido". En los diablos azules. Voy a tener la suerte, de nuevo, de compartir birra, poesías y escenario con uno de los gigantes de las letras vivas. Con Carlos Salem.
mi amigo.

LA FECHA DEL CARTEL ESTÁ MAL, SE HA CAMBIADO A ESTE JUEVES, MISMA HORA MISMO SITIO.

aviso con 3 días de antelación. Pero es que el fin de semana fue un globo de marihuana que se pasó volando.

11 comentarios:

Ire dijo...

Ñau, que pena no vivir más cerca para poder verlo...
Iría volando...
Un abrazo :)

N.M. dijo...

mmm interesante, el jueves creo que no tenía nada

Lady Day dijo...

Si nos lo presentas así, no hay quien no quiera ir.

Gemiul Zeitnarm dijo...

Con co-razones te descubrí y con co-razones empecé a cuestionarme ciertas ideas mias en pro de que algún día pudiera decir que ese video, que ese poema fue escrito para personas como yo, que habían dejado de creer en el amor, pero que no perdían la esperanza. ;)

saudade dijo...

Qué bien te sienta el streaming, capullo.

Xumiichurry dijo...

Joder, y justo ahora me entero. Soy un desastre y me jode porque estoy tan enamorada de tus textos como de los de Carlos como del Bukowski Club.

Dance&Breath dijo...

Una pena no haberme enterado antes,vas a hacer alguno más en fechas cercanas por aqui por Madrid? :)

Silvia Fernández dijo...

Esta entrada me ha gustado mucho :) Así sabemos un poquito más de ti. Y me alegro de que seas tan amigo de Carlos Salem, se te ve muy orgulloso de ello, qué bonito :)

Por cierto, para los que estamos lejos, podrías a ver avisado de que lo retrasmitían en directo en esta web www.lahojaenblanco.es! Si es que lo sabías, claro... A ver si me entero de si se puede volver a ver ^-^

Mery dijo...

Genial! además de escucharte por segunda vez, descubrí a carlos. Enhorabuena!:)

Ella. dijo...

Día tras día entro a leer lo que escribes para empezar a cuestionarme ciertas cosas de mi vida. Sólo tengo una pequeña espinita clavada y es no poder conseguir tu libro. Soy el terror de las librerías Madrileñas y en La Casa del Libro creo que no me pueden ni ver de tantas veces que he aparecido con la misma pregunta ¿Alas de mar y prosa?, que debido a mi acento sureño, siempre entienden "Alas de mariposa". Te ecribía para decirte que no dejes este blog para que mi salud mental siga su tranquilo camino y, más importante, para que me digas dónde puedo conseguir tus poemas encuadernados. Mil gracias.

Unknown dijo...


Yo era un paciente con VIH-SIDA y lo contraje por engañar a mi esposa. Fue una especie de venganza, pero una semana después un amigo me dijo que la persona con la que engañé tenía el virus del VIH-SIDA y no me lo dijo. Fui tan estúpido por no usar condón que pensé que, dado que era un viejo amigo de la escuela, era digno de confianza. Pero estaba equivocado. Lloré y lloré. Dos días después, recibí una llamada telefónica de mi amigo y me habló de una persona que es conocida por otro amigo, que puede ayudarme. No podía dejar que mi esposa supiera por lo que estaba pasando. Finalmente obtuve su dirección de correo electrónico: oseremenspelltemple@gmail.com y le envié un correo electrónico a este hombre con mi historia y él me respondió de inmediato diciendo que debería estar tranquilo y me dijo que todo estaría bien. No pude aceptar lo que estaba escuchando, pero luego concluí que no importaba porque estaba tan destrozado que solo necesitaba ayuda. Me estaba volviendo loco literalmente. Estaba confundido con lo que me estaba diciendo, pero escuché. Me contó sobre algunos materiales que necesitaba comprar y que necesitaba para lanzar el hechizo y le dije que estaba bien. Le compré los materiales, le envié mi foto y mi hoja de resultado positivo y me respondió que voy a ser negativo en menos de 3 días. Le envío un mensaje cada 2 horas durante 2 días y sabía que él pensaba que estaba loca, pero me importaba que necesitaba un hombro. He aquí, el tercer día que me envió un mensaje, debería hacerme una prueba de que daré negativo. Mi matrimonio podría romperse debido a un error estúpido y mi vida estaba en juego. Recordé cuando iba a recibir los resultados de mi re-prueba. Lo llamé nuevamente y le dije que iba a recibir mis resultados hoy y su respuesta fue “así” y que todo será como él explicó. Yo sabía luego que se estaba cansando de que lo llamara, tal vez estaba equivocado. Bueno, obtuve mis resultados y la primera persona a la que llamé fue a él, de nuevo. Cuando dijo hola, comencé a llorar y a llorar. No podía creerlo. se le dio una segunda oportunidad en la vida. Este hombre es un gran sanador espiritual del VIH / SIDA, su hechizo de curación sobre el sida es muy poderoso .Por favor, hermanos y hermanas, comuníquese con el Dr. Ose oseremenspelltemple@gmail.com
whatsapp +2348136482342