martes, 27 de marzo de 2012

noche de charcos

mi relación con el cine en los últimos años ha sido un tira y afloja entre los sueños que suelen formar el futuro y los hachazos de realidad que van construyendo el presente.
vine a madrid a hacer pelis. pero algo no hice bien por el camino, supongo. nunca he terminado de encajar en ese mundillo y de hecho, cuando la semana pasada me preguntaron por ello en una tertulia literaria en la que participé, me di cuenta de que apenas tengo amigos que se dediquen al audiovisual y sí muchos del ambiente de las letras.
el caso es que defiendo el guión como estilo literario o narrativo, como otra forma de contar una historia. son muchas las que tengo guardadas en carpetas perdidas de un ordenador a punto de cascar. en "alas de mar y prosa", por esto que cuento precisamente, decidí meter una de ellas, "semáforo en rojo".
mucha es la peña que me ha advertido de la facilidad para el plagio que hay en el mundo de los guiones. podría contar algún caso relativamente famoso que he podido ver de cerca. pero me la sopla. tengo esta historia desde hace casi dos años guardada sin enseñar más allá de a 4 o 5 personas muy cercanas. es en lo que convertí "semáforo en rojo" cuando me di cuenta de que éste estaba incompleto, de que había que contar más. y me apetece compartirla. yo qué sé. empiezo a ser consciente de que es muy posible (de hecho es lo más posible, lo contrario sería como que me tocara un premio de lotería, a mí, que ni siquiera juego) de que jamás se ruede. así que voy a subirlo como tal, como una historia escrita de una manera concreta, formato guión, pero que puede leerse y enganchar igual sin la necesidad de que se lleve a la pantalla. liberarme de esa necesidad me ha llevado tiempo. y tan a gusto me he quedao.
como ochentaypico páginas son demasiadas para pegarlas en un blog, lo he subido al scribd. por si alguien quiere tomarse el tiempo en leerla. todavía titubeo como guionista, lo sé, he tenido menos práctica y sobre todo muchas menos opiniones al respecto. de hecho no sé hasta qué punto quedaría una peli medio decente o mejor dejarla así, sobre el papel, como decía antes: un estilo literario sin más. podría ser.

y de nuevo un enorme gracias a toda la peña que me deja por aquí sus constantes caricias de apoyo y ánimo. no sé qué más decir al respecto.

12 comentarios:

Efe dijo...

siguiéndote desde hace tiempo, no puedo más que descargármelo, ten por seguro que lo leeré :)

Tortuga dijo...

TODO LLEGA.

Anónimo dijo...

"Somos restos de historia que no saben sideambular en busca de un futuro antes deolvidarse del pasado, o buscar un pasado antes deolvidarse del futuro" ¡qué grande eres!

Tortuga dijo...

Te puedo pedir un favor? Sé que harás una peli un día, digamos que estoy segura... A la Lagartija le encanta el cine... Podrías invitarnos al estreno?. A la Lagartija le gusta el glamour... A mi esas cosas me dan verguenza, pero a ella le encantaría... Si eres tan amable, si puedes, si te acuerdas...

Lagartija dijo...

Si me encantaría si!!!!pero avisamos con tiempo que me cuesta mucho elegir ropa!Suerte. besos reptilianosnonianos.

Anónimo dijo...

con permiso, y por curiosidad:
página 24, al final, diálogo Raúl-Carlos justo a continuación del párrafo
'LA PAREJa sonríe y asiente. CARLOS vuelve detrás de la
barra y se acerca a MIGUEL.'

Carlos dice, 'No parece que hoy vaya A VER mucho más
movimiento.'

No quisiste decir 'que hoy vaya A HABER mucho más movimiento'?

Me encantaría estar en ese estreno con la Lagartija a mí también :)




Noviembre~

@sandraexposito dijo...

Todavía no entiendo la extraña relación que tenemos tus letras y yo, es flipante, espero que nunca me dejen porque es mucho tiempo ya. Del guión solo decirte que uau, que los personajes no pueden ser mejores y que la historia vaya... estoy gratamente impresionada

Celia dijo...

Yo cuando te escribí preguntándote por el libro no sé cómo también terminamos hablando algo de guiones. Quiero ser guionista, y me llama mucho esto, y como han dicho por ahí arriba, siguiéndote desde hace tiempo, sólo puedo descargármelo y leerlo :)
Curiosidad por ver cómo pasan los putos suspensivos a formato guión, mal no puede estar!
cualquier día nos cruzamos por fb mientras la nba y te cuento qué me parece.
saludos!

Hueva López dijo...

Tu libro "Alas de mar y prosa" me llegó el viernes a la mañana, a la noche ya lo tenía acabado. Sólo puedo decirte que tienes magia en los dedos, eres un verdadero mago de las letras.
Y me he quedado con ganas de más, sobretodo de que "Semáforo en rojo" no se acabara nunca.
¿Felicidades por tu trabajo!

Anónimo dijo...

Enormemente enorme.

Silvia Fernández dijo...

De nada, majo :) Gracias a ti por escribir. Este guión pasa a mi lista de lecturas! Parece que ha gustado ;)

Unknown dijo...


Yo era un paciente con VIH-SIDA y lo contraje por engañar a mi esposa. Fue una especie de venganza, pero una semana después un amigo me dijo que la persona con la que engañé tenía el virus del VIH-SIDA y no me lo dijo. Fui tan estúpido por no usar condón que pensé que, dado que era un viejo amigo de la escuela, era digno de confianza. Pero estaba equivocado. Lloré y lloré. Dos días después, recibí una llamada telefónica de mi amigo y me habló de una persona que es conocida por otro amigo, que puede ayudarme. No podía dejar que mi esposa supiera por lo que estaba pasando. Finalmente obtuve su dirección de correo electrónico: oseremenspelltemple@gmail.com y le envié un correo electrónico a este hombre con mi historia y él me respondió de inmediato diciendo que debería estar tranquilo y me dijo que todo estaría bien. No pude aceptar lo que estaba escuchando, pero luego concluí que no importaba porque estaba tan destrozado que solo necesitaba ayuda. Me estaba volviendo loco literalmente. Estaba confundido con lo que me estaba diciendo, pero escuché. Me contó sobre algunos materiales que necesitaba comprar y que necesitaba para lanzar el hechizo y le dije que estaba bien. Le compré los materiales, le envié mi foto y mi hoja de resultado positivo y me respondió que voy a ser negativo en menos de 3 días. Le envío un mensaje cada 2 horas durante 2 días y sabía que él pensaba que estaba loca, pero me importaba que necesitaba un hombro. He aquí, el tercer día que me envió un mensaje, debería hacerme una prueba de que daré negativo. Mi matrimonio podría romperse debido a un error estúpido y mi vida estaba en juego. Recordé cuando iba a recibir los resultados de mi re-prueba. Lo llamé nuevamente y le dije que iba a recibir mis resultados hoy y su respuesta fue “así” y que todo será como él explicó. Yo sabía luego que se estaba cansando de que lo llamara, tal vez estaba equivocado. Bueno, obtuve mis resultados y la primera persona a la que llamé fue a él, de nuevo. Cuando dijo hola, comencé a llorar y a llorar. No podía creerlo. se le dio una segunda oportunidad en la vida. Este hombre es un gran sanador espiritual del VIH / SIDA, su hechizo de curación sobre el sida es muy poderoso .Por favor, hermanos y hermanas, comuníquese con el Dr. Ose oseremenspelltemple@gmail.com
whatsapp +2348136482342