lunes, 3 de diciembre de 2012

pro-vocación (numero 5)


Es una guerra. Tenemos las manos sucias y respiramos humo y aun conservamos la nitidez del amor cuando te hace cosquillas. Y a pesar de la sonrisa, lo dicho: esto es una puta guerra. Y de las que van para largo, así que posicionémonos sobre el tablero, peones de la triste figura, porque estas son las cartas.

Se lo he escuchado decir a Marcus en unos cuantos recitales, y hoy lo voy a poner por aquí como declaración de principios, escarbando en la tierra para desenfundar el hacha, sin importar hacia dónde salpique la sangre, izando las velas a la espera de un huracán que nos deje a nuestro a ritmo.

Vayas donde vayas siempre hay un gilipollas dispuesto a decir en voz alta: no, es que a mí no me gusta la poesía. Y quedarse tan ancho. ¿No me gusta la poesía? ¿Has escuchado a alguien que diga no me gusta la música, paso del cine, me aburre la pintura? puedes detestar el reggaeton o dormirte con el jazz, ser incapaz de tragarte una peli de miedo o vomitar con las comedias románticas. Puedes mearte en un cuadro de Miró o bostezar frente a las Meninas de Velázquez. Pero siempre se le concede el derecho a la oportunidad a cualquier arte, porque nunca sabes cuando te va a pillar por los huevos para hacerte estremecer con sus embestidas. Nunca sabes cuándo va a posarse sobre ti y anidar follándote hasta que no puedas pensar en otra cosa. En eso consiste al final. Y sin embargo, hay tantos y tantos que dicen sin ruborizarse que no les gusta la poesía que casi da rabia, joder, que te cabrea hasta ese punto en el que amenazas: te vas a enterar tú y todo tu mundo de notienesniputaidea que vas abanderando.

Y pegas un puñetazo en la mesa, tan fuerte que hasta te haces daño.

Poesía. De esto se trata. Me la he comida cruda y con patatas, con lubricante y sin preservativos, la he visto desnudarse o cubrirse con vergüenza de metáforas. La he visto huir y quedarse, sobria recién levantada y borracha tras una vida con ojeras. Seria o llena de risa, la he tocado, besado, hecho el amor y llorado su ausencia. Y sin embargo, puedo decir con absoluta fe en los imposibles que no tengo ni puta idea de en qué consiste ese milagro de 6 letras. A veces me lo preguntan y me quedo callado. Como pensando la inconcreción de tamaña respuesta. Tengo claro que la poesía no es pulsar la tecla de intro al final de cada frase. Incluso tengo mis dudas respecto a la importancia de las letras y las palabras dentro de ella. De que exista la necesidad de algo para crearla. Más que lenguaje, la siento lengua. Me basta una forma de pegarle un trago a la cerveza para indefinirla. De inspirarse en una calada. Un beso en mitad del frío. Pero si tengo que ponerle un disfraz de términos para reducirla a palabras, me quedo siempre en el intento, o me defiendo tras un no me da la gana, y tan tranquilo. Por eso, cuando alguien dice “no me gusta la poesía” lo único que pienso es: tú no tienes pero ni puta de lo que hablas.

Y como he dicho al principio: esto es una guerra. Así que aquí están los granitos de arena que traigo para tan personal montaña. Me ha llevado 2 años hacerla, y porque Marcus me cogió este verano y me dijo: ya me encargo yo de la maquetación, tú vete pensando cómo quieres que quede.
Así ha quedado:

Pro-vocacion, número 5. El chanel también huele a sudor y saliva después de un buen polvo. Son 104 páginas. Unos 90 autores (los conté una vez y no he vuelto a chequearlo). Y es una colección de escupitajos con sed de mar a tamaño cuartilla. Y vale 4 pavos. ¿cómo conseguirla? Bien. Veamos.

Como siempre he sido un desastre distribuyéndola (muchos son los testimonios que puede aportar la fiscalía en este acto), y como estoy en ese punto de llamar a las cosas por mis nombres, de hacerlas a mí manera, me la voy a jugar (ese precioso verbo) apostando por la informalidad como el método divertido de hacer las cosas. Por el tráfico clan-destino de la poesía. Así que pro-vocación, digamos, no se vende en ningún sitio, te la tiene que pasar alguien. Para ello estoy intentando organizar una red de camellos locales a los que habrá que invitar a una birra para que te la vendan. Todo está un poco empezando, pero ahora mismo, aparte de Madrid (donde voy a clases de baile), hay revistas en valencia, barcelona, y no sé muy bien si en Salamanca o Zaragoza (es lo que tienen los dealers ambulantes, que nunca sabes muy bien dónde andan). Y hay envíos previstos para Santander, Sevilla, León, Burgos, Galicia (se me ha olvidado la ciudad, mierda), y pa las islas (canarias, by the moment).  Y Cádiz, también. Ninguno tiene fecha cerrada, pero digamos que conozco gente que va a pasar por allí antes o después, y ya me encargaré de empaquetárselas. Aprovecho para decir así como por la bajo que si alguien va de Madrid a algún sitio que me lo diga, que le invito a una caña y le llevo un regalo.

Toda la peña de la que os hablo. Toda esta gente que va con sus maletas cargadas de poesía como revoloteando entre el barro pesado de la tierra firme. Todos estos compañeros de road movie aventurera, son los protas. Yo solo soy un intermediario. Pegaros una buena borrachera a la salud de quien sea, el mundo se hizo para que os conocieseis, así que no preguntéis por quien doblan las apuestas. Doblan por ti. Por vosotros. Y como he dicho todo este rato, insisto, esto es una guerra. Y esto es un bando. El próximo que diga que no le gusta la poesía se come un revistazo, avisao queda.
(mi mail es: escandaralgeet@gmail.com, para mirár cómos y dóndes escribidme y negociamos.) 

Muchos abrazos y saludes a todos los que os dais volteretas por aquí, imposible no flipar con tanto cariño y tan buena yerba, muchas gracias, de verdad.    


30 comentarios:

Batalla Perdida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Batalla Perdida dijo...

Pues yo quiero una.

Acb093 dijo...

"El próximo que diga que no le gusta la poesía se come un revistazo, avisao queda."

A más de una habría que dársela, y sin avisar.

Pues yo quiero una, y por Murcia siempre os olvidais de pasar... T_T
Así, que tendré que dejarme caer estas navidades por Valencia, como de costumbre, y hacerme con una como sea.

Un abrazo muy grande Escandar.

Jackie Brown dijo...

¿A quién hay que invitar por Madrid?

Pablo Benavente Bonfante dijo...

Socio, una pena que no tengas un camello por Granada, sé de unos pocos que lo comprarían... No me quedará más remedio que moverme a Sevilla a por uno o a Cadiz. Ve informándonos caballero.

chicaconsombreronegro* dijo...

yo la quiero. Dónde están esos camellos de Madrid?!

yo la quiero yo la quiero yo la quiero yo la quiero yo la

Alejandro de Guezala dijo...

hay quien hay que invitar en barcelona para conseguir una?? porque que lo considere hecho!

nunca buena poesia ha costado tan poco! y felicidades por el TRAFICO de letras... que de momento, no es delito

Abdón dijo...

Esperemos que caiga alguna revista o camello por Ciudad Real, que aquí también hay ganas.

Anónimo dijo...

¿Cuántas cervezas cuesta conseguir uno de esos camellos?
Póngame uno en Madrid, sin hielo.

Anónimo dijo...

Espero que, por casualidad, llegue a Murcia alguno de esos camellos.
Un abrazo!

Unknown dijo...

ooole tuu!!!

Martina dijo...

Yo tampoco podría definirla exactamente, pero creo que se trata de someter las palabras al pensamiento y no al revés. A menudo el poeta cae en el error de adecuar su pensamiento a las palabras. No se crea una poesía para suscitar a todos un determinado sentimiento, sino para hacérselo sentir a los que son capaces y dignos de ello. Al que no le gusta la poesía que se joda.

Versos :*

Anónimo dijo...

Por aquí en Oviedo, ciudad olvidada, tienes una gran (GRANDÍSIMA) fan!

Anónimo dijo...

Voy de Madrid a Fuerteventura, hoy y en más ocasiones para el año que viene, ¿ Dónde estan estos traficantes de letras? Me gustaria conseguir ejemplares.....

melocotoncin dijo...

¡¡Me lo pido!! ¿a quién tengo que sobornar?
Yo voy con frecuencia a Salamanca desde Madrid, así que igual una mano te puedo echar ;)
Sigue informándonos, ¡¡termina de darnos el caramelito!!

la flaca dijo...

uno para Valencia. Cómo puedo encontrarlo???

Hueva López dijo...

Y Soria, se te ha olvidado esta pequeña conocida? ;)

Silvia F dijo...

Si es que eres un artistazo! Pedazo entrada, así nadie se va a resistir a comprarla.

edurne dijo...

Chacho, y al Pais Vasco...? Ni a Vitoria ni a Sanse? Yo que tenía cervezas de sobra...

tayler durden dijo...

necesito un contacto para poder dirigirme a todos los que la estáis pidiendo. un mail o similar donde podamos mirarlo tranquilamente. mi mail es: escandaralgeet@gmail.com, por favor, escribidme ahí y miramos cómo hacer en cada caso. abrazos a todos.

Anónimo dijo...

En GRANADA también nos gusta la poesía.

Sandrita dijo...

quiero! mandando correoo

Kris Diminutayazul dijo...

A Málaga, a Málaga! Lo pide una enferma de poesía.

Bea dijo...

Quiero que me pro-voquen y termine yo pagando las rondas de cervezas.
Cádiz, ¿dónde y cuándo?

Enviando email.

bio dijo...

Suerte que soy gaditana, y residente sevillana, doble oportunidad para que la poesía se cruce conmigo, o yo con ella, ¿quién sabe? La invitaría de buena gana a todas las cañas que quisiera.

A esperar, sólo queda eso...

MissF.

Hoz dijo...

Pues van a tener que ser dos cervezas si quieres reparar el daño imperdonable de haberte dejado en el tintero Guadalajara.
Te digo esta semana cuándo voy a acercarme.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Y Palencia?

Anónimo dijo...

No me gusta la poesía corazón.
Escribir por escribír es algo más parecído a {improvisar}.El arte no se pre-medita mucho,este sale de una fuente inspiratíva,nada cercano a una poesía "preparada" y recocináda.Para mi la poesía,la que nunca me gustó,es la que realmente la clasifícan de esta,la retocada mierda que huele a perfección gramática,con adjetívos acústicos que suelen dar por el culo a lo que yo llamo {autenticidád}.Un texto auténtico,viene directo del alma,o del corazón,viene tal y como viene,como el pintor que se desahoga en su liénzo.El que le guste la poesía de esta clase "aséptica y estéril"..pués felicidades,a mi no me va,la ódio,es lo que abúnda más,lo que me aburre más y lo que no díce del autor NADA EN CONCRETO,ya que siendo un texto aséptico,le falta la mierda que necesíta cualquier materia organica,si las bacterias les dan el toque al azucar si,para volverse aguardiente y el agua de la playa,te juro que no la añoro con cloro,entiendes?.
La poesía,es como un texto maravilloso,un escríto que te lo han catalogado como tal,solamente,por que este texto se va del bolo,te suena bohémico y muy estravagante.Coño!la vida puede ser todo eso y más,pero no me falta que me lo den con cenéfas y demás chulerías pedantes,que huelen a mierda,de tal modo que huele toda clase de condimento real de la académia "no me entiendas que voy de intelecto beee..",hay si,las cabras,todas igualitas,
todas saben decir beeee
la poesía es una meeee
no me preguntes el por queeee
me recuerda al rap,
la jota y el cavareeee,
otra veee? eeee?
hay que no conosco la teee,
pero si prefiere usteee
le sirvo cafeee,
jejejejejeee.
Bueno,que si,las hay menos simplonas y con cara e inclúso culo,pero os las regalo este año con un grande lazíto y un besín.
Ah,me olvidaba,me gustan los lectores y las personas humanas,no suelo comer humanos y tengo corazón,lo dígo por si las moscas!:))
Me gusta que te guste lo que sea,scandar escríbe genial,pero tu no me vengas diciendo que eres poéta,que eso no se lo cree ni tu subconsciente,una cabra si,tu dí que si,que eres poeta,escritor de todo lo que te digan,eso que más dá?al final,los que te lean son gente que adóra tu manera de escribír acojonando,que yo sepa,la poesía es algo poco cojonúda,es más símple que un diccionario,mucha palabra y poco sentimiento comunicatívo textual.
Sabes por que las mejores obras de arte en literatura no son poesías,son narraciones y prosa con talento?por queeee,beee?:)
A mi me gusta la poesía preescolar,es como el rap contemporánio,te lo juro,los peques lo hacen genial!jaja
Bueno lo déjo,conejo :)
Un saludo,que a estas horas,la poesía no eh,mira que se me daba muy bien años atrás,pero la escribía con ese amor/odio,que se pensaban que era un sentimiento inspirado a alguien,claro que sí!de joder el tiempo retocando un texto que para mi modo de ser,era una puta mierda,va y encíma me gana en tres categorias,eso era para cojer el microfono y decír lo que por dentro pensaba..
Señores,esta poesía es una mierda,la construí pensando en lo poco que me gusta escribír esta clase de mierda esteril y con falta de argumento,falta de sentimiento y poca inspiración autentica,grácias por votar y saber ahora y en adelante,que los jueces de esta categoría,tienen ese sentído tan delicado y afinado hacia el verdadero arte,eso signifíca,que paso de escribir poesía y hoy en adelante,solo escríbo lo que se llama "lo que me salga de los cojones en prosa singular y con desperfectos muy perfectos,a la sed de los lectores más exquisitos en textos realmente no retocados por ninguna academia celestial y punto,o sin punto y me pones los putos suspensivos,esos me encantan poner hasta en la sopa de letras!:))

Abel dijo...

Añade León/Llión comapañero/compañeiru

Un saludo

Unknown dijo...


Yo era un paciente con VIH-SIDA y lo contraje por engañar a mi esposa. Fue una especie de venganza, pero una semana después un amigo me dijo que la persona con la que engañé tenía el virus del VIH-SIDA y no me lo dijo. Fui tan estúpido por no usar condón que pensé que, dado que era un viejo amigo de la escuela, era digno de confianza. Pero estaba equivocado. Lloré y lloré. Dos días después, recibí una llamada telefónica de mi amigo y me habló de una persona que es conocida por otro amigo, que puede ayudarme. No podía dejar que mi esposa supiera por lo que estaba pasando. Finalmente obtuve su dirección de correo electrónico: oseremenspelltemple@gmail.com y le envié un correo electrónico a este hombre con mi historia y él me respondió de inmediato diciendo que debería estar tranquilo y me dijo que todo estaría bien. No pude aceptar lo que estaba escuchando, pero luego concluí que no importaba porque estaba tan destrozado que solo necesitaba ayuda. Me estaba volviendo loco literalmente. Estaba confundido con lo que me estaba diciendo, pero escuché. Me contó sobre algunos materiales que necesitaba comprar y que necesitaba para lanzar el hechizo y le dije que estaba bien. Le compré los materiales, le envié mi foto y mi hoja de resultado positivo y me respondió que voy a ser negativo en menos de 3 días. Le envío un mensaje cada 2 horas durante 2 días y sabía que él pensaba que estaba loca, pero me importaba que necesitaba un hombro. He aquí, el tercer día que me envió un mensaje, debería hacerme una prueba de que daré negativo. Mi matrimonio podría romperse debido a un error estúpido y mi vida estaba en juego. Recordé cuando iba a recibir los resultados de mi re-prueba. Lo llamé nuevamente y le dije que iba a recibir mis resultados hoy y su respuesta fue “así” y que todo será como él explicó. Yo sabía luego que se estaba cansando de que lo llamara, tal vez estaba equivocado. Bueno, obtuve mis resultados y la primera persona a la que llamé fue a él, de nuevo. Cuando dijo hola, comencé a llorar y a llorar. No podía creerlo. se le dio una segunda oportunidad en la vida. Este hombre es un gran sanador espiritual del VIH / SIDA, su hechizo de curación sobre el sida es muy poderoso .Por favor, hermanos y hermanas, comuníquese con el Dr. Ose oseremenspelltemple@gmail.com
whatsapp +2348136482342